jueves, 13 de mayo de 2010

El sentido del Bicentenario


    En el marco del Bicentenario vale la pena estar atentos a la significación de dos términos que nos pueden ayudar a comprender el momento histórico que vivimos.
    Se trata de los términos “celebrar” y “conmemorar” y sin caer en el análisis etimológico es importante recordar que el primero hace referencia a “festejar” y el segundo, a “hacer memoria”.
    Celebrar conlleva el sentido de salir con alegría  de la rutina y  recrear el pasado en un presente especial.
    Conmemorar refiere a recuperar las raíces que sostienen el presente y el futuro. Con lo cual no deberíamos conformarnos con el recuerdo atesorado en la historia, sino hacer el intento de poder mirar el presente resignificado a través de la memoria. Sin embargo, cuando de esto se trata, se corre el riesgo de caer en rituales ostentosos de brillos efímeros que no hacen otra cosa que estereotipar el acontecimiento histórico.
    Deberíamos ser capaces de aportar una mirada nueva sobre el pasado con el objetivo de retroalimentar la construcción personal y colectiva de un futuro mejor.
    En este sentido, y en el contexto actual existen muchos responsables, pero como Escuela debemos hacer  el esfuerzo de poner en cada acto pedagógico la intención de integrar el pasado histórico, político, social y económico, enseñando a reflexionar sobre su repercusión en las  realidades inmediatas de los alumnos.
    De este modo desarrollar  el sentido de pertenencia y compromiso con una realidad que necesita de  nuestras fuerzas mancomunadas para ser actores de nuestros procesos de cambios y no meros espectadores.