viernes, 2 de julio de 2010

EN EL AÑO DEL BICENTENARIO

DEL PRIMER GOBIERNO PATRIO

LA ARGENTINA PARTICIPA DEL

CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL

LA ESCUELA RECUPERA SU SIGNIFICATIVIDAD Y

LO TRANSFORMA EN HECHO PEDAGÓGICO


GOLAZO


“En el idioma del fútbol “gol de pizarrón” es la concreción exitosa de un acto educativo previo. Alguien, el pedagogo del equipo, el técnico o el profesor como le dicen en algunos países de Sudamérica, dio una clase y enseñó que si el carrilero por derecha gana una pelota en tres cuartos de cancha, la abre para el delantero que viene de adentro hacia fuera, éste desborda y tira al centro atrás combado al punto del penal, el “nueve” a la carrera y de voleo rompe el arco. A veces pasa, otras no, equivocarse también enseña…

El fútbol es deporte, es historia, geografía, literatura e identidad nacional….es una metáfora de la tarea de educar: trabajo en equipo, objetivos claros, compromiso y sacrificio para lograrlos, respeto y amor a una identidad que nos contiene y fortalece”.

Alberto Sileoni (Ministro de Educ. de la Nación)



EL MUNDIAL DE FÚTBOL 2010 CON VISOS INSTITUCIONALES


Cada cuatro años, el Mundial genera un momento bisagra en casi todo el mundo, especialmente en las zonas donde el fútbol ocupa un lugar fundamental dentro de las prácticas deportivas, generando un interés cultural muy importante. Sin duda, Latinoamérica toda, y Argentina en particular se encuentra dentro de ese grupo.

Así, SUDAFRICA 2010, llega con gran expectativa a nuestras latitudes, y tanto padres como docentes se preguntan cuál sería la mejor manera de aprovechar este hecho y lograr conjugar el interés de los chicos en un espectro más amplio, que pueda redundar en una adecuación de la currícula que lo integre. Sin duda, es un desafío.

Lejos de ser un distractor,, en nuestra Escuela , el Mundial de Fútbol se convirtió en una “oportunidad pedagógica”.

En el Nivel Medio, aprovechando la pasión y alegría que despierta este evento mundial en que participa Argentina, se lleva a cabo el Proyecto MUNDIALITO TRINITARIO 2010, con la intención de:

  • Potenciar las posibilidades de una armoniosa convivencia, en obvia oposición a un ámbito de tanta violencia como son las tribunas de fútbol.
  • Contribuir con el desarrollo de herramientas básicas en la formación de hábitos de estudio, investigación, etc.
  • Generar espacios extra áulicos donde los alumnos puedan expresarse oral y gráficamente.

Cabe recordar que este Proyecto coordinado por el Departamento de preceptoría, con ajustes enriquecedores, se viene realizando desde hace varios Mundiales por lo que lo ha convertido en el TRADICIONAL MUNDIALITO DEL TRINI.

En el Primer Ciclo del Nivel Primario y con la coordinación desde el espacio curricular de Práctica Docente del Profesorado de Educ. Física, se lleva a cabo un proyecto vinculado con el Mundial de Fútbol y al que se denomino “PALPITANDO EL MUNDIAL SUDAFRICA 2010”.

Generar las condiciones para trabajar la temática del mundial a partir de la Educación física, con objetivos claros basados en el desarrollo de habilidades motoras básicas manipulativas y locomotivas, del sentido de equipo en la competencia, fomentando el compañerismo, la participación y la integración entre los pares .

La intención es que los niños conozcan y se identifiquen con los países representados en el mundial a partir de sus prácticas corporales, juegos y deportes (vóley Brasil, canicas Italia, ping pong Japon, etc), que rectifiquen la creencia que el fútbol es de origen argentino.

Que puedan disfrutar de la práctica de este deporte así como vivenciar rituales propios de dicha disciplia tales como:


  • “LA FOTO DEL EQUIPO”
  • “LA CONFERENCIA DE PRENSA”
  • “EL FESTEJO DE LOS GOLES”.


Las imágenes hablan, las miradas, los gestos, los colores, las emociones, así se vive en el Instituto La Sma. Trinidad…

Cierre del Mundialito


Hoy culminó el Mundialito 2010 y se realizaron las correspondientes entregas de premios a los ganadores en el CE y CBU EGO. Durante el cierre, se proyectó un video con una síntesis de imágenes del proyecto. Lo compartimos con vos.

Video de Cierre del Mundialito Ciclo de Especialización


Video de Cierre del Mundialito C.B.U. (Economía y Gestión de las Organizaciones)